Con pluma ajena

En esta sección queremos dar a conocer artículos aparecidos en distintos medios de comunicación escrita, así como información sobre libros y publicaciones que creemos que pueden ser de vuestro interés.

LIBROS RECOMENDADOS

Por JOSÉ BELMONTE

(Crítico literario del diario La Verdad)

No es tarea fácil recomendar un libro. ¿Un libro para qué, para quién? Los que somos lectores casi profesionales –el que lee mucho, decía la inolvidable Gloria Fuertes, es un león– recibimos peticiones de amigos, de familiares y conocidos para que les digamos algún título para regalar. Y para dar en la diana, con frecuencia necesitamos saber a qué tipo de lector va destinado. ¿Un lector habitual o circunstancial? Qué edad tiene ese lector, qué clase de género es el que más le gusta, si se lleva de viaje ese libro o es para degustarlo en la soledad de su casa, arrellanado en estupendo sillón orejero.

Los libros que aquí me permito ofrecerles son, en la mayoría de los casos, actuales, publicados en estos últimos años o meses. Los géneros son variados y los autores diferentes entre sí. En la variedad, que se dice en estos casos, está el gusto. Que los disfruten. Y si no les gustan, no me echen la culpa. Uno no es infalible y hace lo que puede.

  1. HOMBRES BUENOS, de Arturo Pérez-Reverte (Editorial Alfaguara, 2015). Es su última novela. Y para mí una de las mejores, si no la mejor. Se desenvuelve en una tupida trama, hay acción, hay pensamiento, reflexión sobre la vida y el mundo. Lo tiene todo. Y, por si fuera poco, está escrito con primor. Una prosa sencilla, pero, al mismo tiempo, muy sugerente. Estamos en el siglo XVIII. Se acaba de publicar en Francia la Enciclopedia, una especie de compendio del saber universal. La recién fundada Academia de la Lengua quiere, a toda costa, uno de esos ejemplares para que luzca en su biblioteca y para poder ponerse al día de los saberes que circulan por Europa. La tarea de traer a España la Enciclopedia es encomendada a dos académicos de ideologías completamente opuestas. Ahí empieza la aventura. En París les esperan muchas sorpresas.
  2. YA NO ES COMO ANTES, de Massimo Recalcati (Editorial Anagrama, 2015). El subtítulo de la obra declara las intenciones de su autor: “Elogio del perdón en la vida amorosa”. Se trata de responder a la pregunta de qué ocurre en nuestras relaciones cuando uno de los dos traiciona, falta a la promesa, vive otra experiencia afectiva en el secreto. El propio Recalti avisa: “El amor es una trampa, un engaño (…) Todo amor conoce su agonía antes o después, revelando su naturaleza de artificio”. Ojo: no es libro para pasar el rato, sino para reflexionar sobre sus palabras. Escrito por un prestigioso psicoanalista que no hace otra cosa que abrirnos los ojos y poner el dedo en la llaga.
  3. LA SONRISA DEL AHORCADO, de Pedro López Martínez (Círculo Rojo, 2013). Aunque ya va para tres años que se publicó esta colección de cuentos, el caso es que se sigue vendiendo y leyendo como el primer día. Su autor, López Martínez, es un moratallense (¿o se dice moratallero?) que ejerce de profesor de literatura en un centro de educación secundaria de Murcia capital. El género nunca ha tenido el aprecio que se merece entre los lectores, que, puestos a elegir, se decantan, mayoritariamente, por la novela. Pero un buen cuento vale por muchas novelas. En esta ocasión, la diversión está garantizada. Son relatos que no dejan impasible a nadie. A la vieja usanza: bien contados y con su sorpresa final. En este volumen, el autor reúne cuentos escritos –muchos de ellos premiados– entre 1987 y 2012. La mayor virtud de este volumen es que engancha desde la primera página. Pueden someterse a la prueba.
  4. LA NOCHE DEL INCENDIO, de Antonio Aguilar (Huerga&Fierro, 2014). También de poesía vive el ser humano. Y, además, vale la pena, de vez en cuando, acercarse a este género que aviva el ingenio. Aguilar es un murciano aún joven, también profesor de literatura y ya experto escritor que llegó a conseguir, hace unos años, ser finalista del prestigioso Premio Adonais de Poesía. El libro que ahora publica posee el intimismo propio de la buena poesía. Es un canto al amor, a la cotidianidad del amor. Y lo expresa con palabras sencillas, al alcance de cualquier lector. Su lectura nos convierte en cómplices y nos hace reflexionar sobre nosotros mismos. Sobre lo que tenemos, sobre lo que hemos perdido.
  5. VÍCTOR ROS Y EL GRAN ROBO DEL ORO ESPAÑOL, de Jerónimo Tristante (Plaza&Janés, 2015). Es uno de los escritores murcianos que más éxito está teniendo en toda España. Hace unos meses tuvimos ocasión de ver en televisión una versión de sus novelas en las que el protagonista es un singular detective llamado Víctor Ros, una especie de Sherlock Holmes a la española, con chispazos de genialidad. Esta es, por ahora, la última entrega de la serie. Y posee, cómo no, todas las virtudes de las novelas anteriores. Es decir, se lee con rapidez, interesa al lector desde la primera página y el autor procura que nunca decaiga el interés por la acción, que resulta siempre trepidante. En esta ocasión traslada a Víctor Ros a la ciudad de la niebla, al apasionante y neblinoso Londres de finales del XIX.

 

Artículo de D. PASCUAL GARCÍA .  Publicado en La Verdad

Educación stándard

2 respuestas a Con pluma ajena

  1. MARÍA EUGENIA CRUZ dijo:

    Me gusta mucho que el AMPA tenga su página para poder decir cosas vosotros y el público de madres y padres. Pero esta página de “Con pluma ajena” me super-encanta.
    Además coincido con el autor en casi todo, todo sería aburrido.
    Enhorabuena y
    Gracias.

    • David Medina dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Le doy traslado a nuestro compañero responsable de esa sección. Seguro que le hace ilusión saber que se aprecia su dedicación. Un saludo. David M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *